Importancia de la
bases de la sociopedagogicas en
la educación
El objeto de estudio de la pedagogía es la educación misma. Por un lado, su interés radica en comprender sus procesos de cara a la formación de las nuevas generaciones.
Por otro lado, observa cómo
pueden evaluarse, modificarse y mejorarse las dinámicas propias del
proceso. De esta manera se espera obtener resultados más acordes a los
objetivos educativos que una nación, un grupo o una series de individuos se han
trazado.
La pedagogía social es la ciencia
práctica social y educativa (formal o no formal), que fundamenta, justifica y
comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinserción de quienes pueden o padecen, a lo largo de
toda su vida, deficiencias en la socialización o en la satisfacción de necesidades básicas
(resultado de las injusticias sociales) amparadas por los derechos
humanos . 1 Es también definida como una disciplina que
sistematiza las acciones desarrolladas en la llamada Educación Social, partiendo de la misma como responsable de la
producción de efectos de inclusión social, cultural y económica al dotar a los
sujetos de los recursos pertinentes para resolver los desafíos de su momento
histórico2
Ante este hecho la Pedagogía Social busca reivindicar al hombre todos
aquellos factores psicosociales a lo que ha sido expuesto, de ser un sujeto pasivo
hasta convertirlo en un sujeto activo protagonista de su entorno dotándolo de
los medios e instrumentos, donde el educando se sienta y se desarrolle en una
sociedad mejor para el logro de sus objetivos.
El tipo de aprendizaje que abarca la pedagogía social se corresponde con
aquel resultante de acciones pedagógicas concretas y no con aquel que se
produce o podría producirse como resultado de experiencias, acontecimientos o
encuentros fortuitos que no persiguen intencionalidad educativa alguna.
La diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía, radica
en que la primera apareció como acción espontánea y natural, surgiendo después
el carácter intencional y sistemático que le da la pedagogía a la educación.3
Hoy en día, la participación de la educación en la sociedad recobra
importancia. Se pueden observar la importancia de la capacidad educativa de la
sociedad, donde organismos internacionales como la UNESCO resguardan y
defienden este hecho, tal como se evidencia en dos informes en los que de
manera directa e indirecta se impulsa la idea de la sociedad educadora. En el
Informe de la Comisión Internacional sobre el Desarrollo de la Educación (Faure
et al., 1972), bajo el profundo y sugerente título “Aprender a Ser“, el mismo
sustenta sus bases en la poca capacidad de las instituciones educativa antes
las respuesta de la sociedad, por lo que el hombre es un autodidacta y se forma
empíricamente, mientras que el último Informe de la Comisión Internacional
sobre educación para el siglo XXI (Delors, 1996) significa no solo un canto a
la capacidad educadora de la sociedad, sino también una estructura en la que se
articulan las especificaciones y análisis de los diferentes procesos, factores,
vínculos, agentes y exigencias educativas y educadoras de la sociedad actual y
de la emergente hacia el siglo XXI.